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Juegos siguiendo una línea o recorrido

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Para esta entrada nos concentraremos en algunos juegos donde los participantes realizan un recorrido corto siguiendo líneas, ya sea de pie, agachados o acostados.
Estos juegos estimulan habilidades motoras, como el equilibrio, la percepción, la coordinación, incluso, posteriormente, la grafomotricidad.


1. Soplar una bolita sin salirse de la línea:

Imagen de: https://handsonaswegrow.com 
Sobre el piso pegamos varias cintas de colores que se van cruzando con otras. 3 líneas serán suficientes. Luego, por turnos o al mismo tiempo, los participantes toman una pajita o pitillo y empujan una pelotita pequeña liviana llevándola por las líneas, tratando de no salirse, hasta llevarla  la meta.

2. Seguir las líneas que se abren:

Imagen de pinterest
Trazamos dos líneas que se van separando, por unos 2 ó 3 metros. El reto consiste en siempre mantener los pies y luego las manos, sobre la línea, hasta finalizar.



3. Navegar en tu balsa:

Este es un reto o juego apropiado para clases de educación física, lo podemos desarrollar en un gimnasio de piso liso, ojalá de madera.
De pinterest
Para este reto buscamos lonas o colchonetas livianas y cuerdas. Amarramos las cuerdas de una viga y pedimos a los jugadores que se deslicen por el piso, halando la cuerda para hacer avanzar sus balsas.



4. Carrera de botellas:


de https://apoioaoidoso.wordpress.com/2010/12/03/ 

Cada participante toma una botella plástica reciclada y la llena de agua. Luego, las atan con cuerdas.
Dibujamos cobre el piso una pista y empezamos a halar de la cuerda las botellas, hasta finalizar la carrera. Si una botella se cae, vuelven a pararla y siguen.


5. Recorrido de habilidades motoras

Imagen de pinterest
Este trazado o recorrido es una idea que se puede realizar en un aula de clases de preescolar, aunque también puede servirnos para juegos de habilidad, tanto para niños como para adultos. Sirve para trabajar aspectos como lateralidad, esquema corporal.
Como se aprecia en la imagen, la idea es seguir la indicación que nos da la misma pista: colocar un un pie, los dos pies, colocar el pie derecho o el izquierdo, o los dos al interior del círculo, un solo pie adentro y otro afuera, una mano y un pie alrededor del círculo, etc.
Podemos elaborar los aros con foamy o goma eva (etilvinilacetato), o usar los aros de gimnasia normales. La idea es avanzar dando saltos, como en el juego de la rayuela.



6. Caminar sobre la línea, agregando dificultad:

Podemos retar a los jugadores a caminar sobre una línea, aumentando el nivel de dificultad, por ejemplo:
  • Llevando un libro sobre la cabeza, en equilibrio.
  • Saltando una cuerda.
  • rebotando un balón contra el piso o lanzándolo al aire y atrapándolo 
  • Dando saltos y cambiando de pie, aleteando, etc.

Esto aumentará el nivel de intensidad del juego y estimulará más a los niños a participar.



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