En este artículo, conocerás algunos juegos en los que la dinámica o actividad central gira en torno a colorear una imagen o a un dibujo, expresarse mediante diversas técnicas de pintura, usar colores y pinturas para desarrollar en diversas actividades recreativas con los niños.
En ellos, podemos estimular habilidades como la atención, la expresión gestual y corporal, la percepción, la observación, la interpretación, la expresión plástica y la imaginación.
1. Mural creativo grupal:
Imagen del blog padremuriel |
Imagen de pixabay |
2. Dibujar y colorear paisajes sencillos, en tiempo récord:
Hay muchas imágenes que pueden salir de gran elaboración, usando solo algunas líneas y trazos. Veamos un ejemplo:
Imagen de pixabay |
A partir de estas imágenes, invitamos a los jugadores a o participantes, a crear su propio paisaje, pero con tiempo límite, de uno o dos minutos.Usar crayolas (crayones), marcadores o lápices de colores.
3. Piedras decoradas para contar cuentos:
Para este juego buscamos piedras pequeñas, de jardín. Si decoramos las piedras con figuras de animales y otros personajes, plantas, etc. tenemos un elemento que despertará la imaginación y la creatividad de los niños. Podemos dar a cada uno varias piedras y pedirles que inventen una historia, pueden hacerlo en parejas o de a tres jugadores. Luego de un tiempo prudencial, digamos que 3 minutos, pasarán a contar sus cuentos.
También podemos diseñar un juego de narración, donde las piedras no tiene dibujos sino palabras: personajes, verbos o acciones, lugares, tiempos (noche, mañana, tarde, verano, invierno, etc,), objetos, adjetivos.
Este tipo de juegos puede servir para actividades en la escuela, en el ciclo de primaria.
4. Dibujos para Colorear con zonas numeradas:
De sitio http://www.dibujode.com |
Ver otros diseños que puedes descargar:
Imagen de: https://dibujosparapintar.blogs19.com/ |
De: https://dibujosparapintar.blogs19.com/dibujos-para-pintar-con-numeros/ |
Buscar en Pinterest: https://co.pinterest.com/pin/568509152953308335/
5. Pintura sorpresiva, usando pistolas de agua:
Imagen de: http://www.mundoderukkia.com |
Se trata de cargar una pistola de agua con una mezcla mitad agua y mitad pintura acrílica lavable. Se llena el tanque de la pistola y se lanzan los chorros contra una mural con papel, o contra un bastidor con tela. Luego, cada uno compara y muestra su obra a los demás.
6. Arte con la boca o los pies:
Reto que consiste en que los participantes deben realizar algún dibujo, utilizando un pincel con pintura, pero usando sólo la boca o los pies para tomar el pincel. Luego de tener los materiales listos: la pintura, el agua, el papel, lo pinceles, procede a dibujar, no puede usar las manos.
Esta puede ser una idea creativa para una práctica escolar, un juego grupal, o una penitencia para un juego infantil y también para un juego de adultos o fiesta para adultos.
7. Juego de expresión plástica con los pies:
Con seguridad conocen la técnica de la dactilopintura. El principio es el mismo, pero haciendo un cambio: en vez de usar las manos, lo haremos con la planta de los pies.
Se trata de elaborar un gran mural muy interesante y creativo entre los jugadores. Pueden ser niños, jóvenes y adultos.
Sobre una superficie muy grande de papel caminaremos descalzos mojando los pies en pintura de distintos colores y formando figuras abstractas. También pueden hacer dibujos usando los dedos de los pies, untándolos en pintura o vinilos.
Cuando tengamos listo el trabajo, lo dejamos secar y lo pegamos en una pared, para exhibirlo.
8. Juegos de coloreado de imágenes impresas:
Imagen de pixabay |
Se debe entregar a los niños lápices de colores, marcadores, crayolas o incluso pinceles con algún tipo de pintura como acuarela o vinilos, en este caso, se adquiere también indumentaria de protección como delantales.
9. Pintura usando copitos de algodón:
Con copitos de algodón podemos elaborar divertidas obras de arte, a la vez que se trabaja con los niños algunas técnicas como es el puntillismo.
Para estas actividades y juegos necesitamos unos vinilos, hojas de papel grueso, copitas de plático y muchos copitos.
10. Pintar soplando bolitas empapadas de pintura:
Imagen de http://www.ayudaparamaestros.com/ |
Para esta técnica, usamos bolitas o pelotas de ping pong. También podemos usar bolas de algodón, empapadas de pintura. También unas pajitas o pitillos plásticos y unos pliegos de papel.
Los niños se ubican arriba del papel, mojamos las pelotas o bolitas con pintura y las ubicamos encima del papel. Los niños proceden a soplar las bolitas usando los pitillos y poco a poco se van formando divertidas y llamativas figuras de arte abstracto.
Palabras claves: creatividad, expresión gráfica, juegos de atención, juegos de dibujar, juegos de representación, juegos educativos, juegos infantiles, juegos para fiestas, juegos recreativos, diversión, expresividad plástica, desarrollo del potencial creativo, juegos con pintura, juegos con colores, manualidades infantiles.
No hay comentarios