Top

Juegos usando un silbato o pito

Share:

Un silbato o un pito puede convertirse en un elemento muy versátil para muchos juegos, lo podemos usar como elemento para indicar el inicio de alguna actividad, o para juegos de memoria y percepción auditiva, juegos de mímica y representación, entre otros.
Veamos algunos juegos donde usemos un silbato con diversos fines:


Encontrar el silbato:


Imagen de Morguefile
Este es un juego apropiado para una fiesta de niños o un juego de adultos, para la celebración de un cumpleaños, para dinámicas o juegos de grupos o para actividades recreativas en la escuela.

Materiales: un silbato.  Un salón amplio, vendas para los ojos.

Objetivos didácticos: Este juego sirve para estimular la atención, la percepción y discriminación auditiva, trabajar la orientación en el espacio y la coordinación motriz.

Desarrollo del juego:
Para de iniciar, todos los jugadores o participantes deben tener los ojos vendados.  Se distribuyen a lo largo del espacio de juego.

El organizador  del juego se cuelga el silbato al cuello con un cordón.  Hace sonar el silbato y se mueve por el lugar, para tratar de desorientar a los jugadores sobre su ubicación.
Del blog conejillos de indias
Luego de hacer sonar el silbato, los demás empiezan a dirigirse hasta donde está, guiándose por el sonido.  El objetivo de este juego es atrapar al portador del silbato, quien lo atrape es el nuevo portador del silbato.

Cuando alguien lo atrape, el portador del silbato lo hace sonar 3 veces seguidas. Con eso finaliza la ronda e inicia otra.

NOTA: Quien lleve el silbato o pito no puede hablar.  Si alguien lo atrapa  y le pregunta si él es quien lleva el silbato, lo único que puede hacer es pitar con su silbato, y con eso se delata.

Si alguien se quita la venda de los ojos para ver a quien tiene el silbato, sale del juego. Para verificar esta regla, puede invitarse a algún adulto o a otro jugador,  que será el juez del juego.

Pueden jugarse tantas rondas como quieran, mientras que el juego mantenga la atención del grupo.

Ingeniarse su propio silbato:


En este juego se busca que cada participante busque algún material y lo convierta en un silbato. Para este fin nos pueden servir por ejemplo pitillos plásticos o pajitas recortadas, envolturas de dulces, tapas de bolígrafos, o de labiales, etc.  Podemos pedir a los adultos acompañantes de los niños, que no ayuden compartiendo sus experiencias.

Cambio de ritmos y movimientos siguiendo el sonido de un silbato:


Este es un juego de atención, memoria auditiva y expresión corporal.

Se trata de los siguiente: El animador del juego hace diversos sonidos con un silbato, uno, dos, tres o cuatro toques seguidos; según el sonido, los jugadores deberán realizar varias actividades definidas previamente.

Por ejemplo:

  • Si escuchan un solo pitazo, los jugadores se deberán mover como un robot; 
  • Si el pito suena dos veces seguidas, deberán gatear como bebés; 
  • Si el pito suena tres veces, los jugadores tendrán que dar saltos. 
O lo que se quieran. Estas son ideas para guiarse, los organizadores del juego podrán inventarse sus propias ideas.
El animador u director de juego podrá hacer diversos cambios de las actividades o modificar las propuestas, en cualquier momento, la idea es ser ingeniosos

*************** 
Palabras claves: Animación Sociocultural, juegos de atención, juegos de memoria auditiva, juegos infantiles, juegos para fiestas, juegos recreativos, juegos sonoros, recreación, silbatos, juegos familiares.

No hay comentarios